diumenge, d’agost 2

Jean-Paul Sartre : la libertad de información

“Es necesario, para entender lo que queremos, saber lo que significa con la "libertad de información". La primera cosa que genera muchos errores es creer que la libertad de información, la libertad de la prensa, es un derecho del periodista. Para nada, de ningun modo. Se trata del derecho del lector del periodico.
O sea es la gente, la gente en la calle, la gente que compra el periodico, quien tiene el derecho de informarse. Es la gente que trabaja en una fabrica, en una obra, en una oficina quien tiene el derecho de saber lo que pasa y de sacar las conclusiones.
Claro es necesario que el periodista tenga la posibilidad de expresar sus pensamientos, pero eso significa solamente que debe procurar que se informe constantemente al pueblo. ¿Cuál es el medio de informar al pueblo? Es el pueblo mismo. [...] Se nos habló de objetividad. Pues bien la objetividad es una situación verdadera tal como la expresa el pensamiento popular. Es la gente que piensa sobre una situación que es suya. y esto es lo que debemos recoger. Como ya se dijo, el periodista no debe hacer la historia, no debe interpretarla. Debe recoger el acontecimiento y divulgarlo a traves del periodico a este pueblo que es el mas interesado en conocer el acontecimiento en cuestión y todo lo que no se le informa. En esencia es necesario que el pueblo discuta con el pueblo.”

Jean-Paul Sartre, rueda de prensa de lanzamineto del nuevo diario frances Liberación, 4 de enero de 1973. Citado por Francois-Marie Samuelson, enn "érase una vez LibéW, Límite máximo, 1979, p. 153-154.

Cap comentari: