divendres, d’abril 17

Què han/hem fet de la comunicació?

Del bloc d'Olga Berrios...

"Algo me preocupa. Es la cantidad de gente que acude a los talleres de alfabetización e innovación del laboratorio en los que expresan la incapacidad de comunicar, de escribir algo “bien”, salir en una foto o ponerse ante una cámara.

Para estar alerta ante estas cosas… ¿Qué tipo de comentarios son sus síntomas?

  • Mejor que lo escriba Menganita, que escribe mejor que yo.
  • No quiero… ¡tengo muchas faltas!
  • ¿Qué pongo? No se me ocurre qué poner.
  • A mí me da corte. Que hable Pepito.
Reflexiones y preguntas:
  • ¿Se está educando correctamente si finalmente las personas lanzan sentimientos como éste continuamente?
  • Además de tecnofobia -el miedo y el rechazo a la tecnología como internet-, también existe la comunicafobia. Miedo y rechazo a escribir, hablar en público…
  • La obsesión por la corrección, la técnica y el purismo lingüístico puede estar influyendo en la motivación por comunicar. ¿Qué importa en situaciones como ésta el punto y coma? (¡¡Y lo dice una pedante!!)
  • ¿Los medios están cumpliendo su papel? ¿Realmente animan a las personas a participar en la comunicación o les excluyen?"