dilluns, de març 30

¿Comunicació popular o alternativa?

"La comunicación popular y la comunicación alternativa constituyen dos enfoques distintos que comparten una misma preocupación e inquietud: la transformación de la realidad. Algunas diferencias clave:
La comunicación popular se debate entre la confianza de lo posible y la esperanza de lo imposible: consiste en poner en práctica el ilusionismo social que hace posible lo que aparentemente es imposible. Lo alternativo busca, sin embargo, un modelo distinto, otro, rechazando las formas actuales.

La comunicación popular implica formas de relación con la comunicación de masas desde los tiempos y espacios cotidianos, mientras que la comunicación alternativa implica transformar las lógicas de los procesos de comunicación. Por lo tanto, la primera se apoya en la reversión de las lógicas de comunicación institucionalizadas y la segunda en la subversión de las mismas.

Otra de las diferencias fundamentales entre la comunicación popular y la alternativa, es que cuando se trabaja desde lo popular se emplea el distanciamiento y la identificación al mismo tiempo. Sin embargo, lo alternativo propone el provecho de cada uno de estos sentidos por separado.
Estas dos formas de trabajo se encuentran, asimismo, con dos limitaciones importantes que son la base de su incomprensión: lo alternativo halla su límite en la confusión de la cultura de masas con las culturas populares. Lo popular, por su parte, al ver las formas de expresión de lo institucional y de lo alternativo como parecidas es incapaz de diferenciar los mensajes de uno y de otro.

Entender las diferencias fundamentales entre lo alternativo y lo popular y conocer sus limitaciones permitirá desarrollar técnicas y herramientas adaptativas, aguzar los sentidos y desarrollar formas de hacer transformadoras. Para ello hacemos especial hincapié en abrir puentes. Con este propósito surge esta recopilación de artículos, investigaciones, experiencias y materiales audiovisuales".

Beatriz Luque-Javier Encina,
"Comunicación popualr o comunicación alternativa. ¿Un falso dilema?"
Nou llibre de l'editorial Atrapasueños: http://www.atrapasuenos.org