dilluns, d’abril 27

Ourmedia-Trobada a Colòmbia

Comunicació comunitària i/o ciutadana en un món global, tecnologitzat i individualista?

Justament sobre això volen reflexionar a la vuitena trobada d'Ourmedia, una de les xarxes internacionals més importants de reflexió sobre la comunicació comunitària.

Si voleu saber de què va aquesta xarxa i la seva història, punxeu akí.

Serà a Colòmbia del 26 al 31 de julio de 2009 i, fins aquest dijous 30 d'abril, es poden presentar respostes a les següents preguntes:

* Vivim una excessiva fragmentació d'allò públic, tant que ens quedat "sense públic"?

* Hi ha a les xarxes virtuals un sentit artificial d'allò col·lectiu que no es correspon amb la realitat de la societat? Quina responsabilitat té en això la comunicació?

* Quines experiències són les més rellevants per reflexionar sobre noves formes de comunicació i noves relacions comunicacionals que contribueixin a les necessitats polítiques, socials i culturals de canvi?

* Com es conjuguen els mitjans ciutadans i comunitaris amb les xarxes virtuals i les narratives individuals?

Més informació a la Iniciativa de la Comunicació.

Aquesta experiència ens pot ajudar
per la nostra trobada del 6 de juny
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

dilluns, d’abril 20

IMPORTANT: TROBADA

L'objectiu d'aquesta trobada és /valorar, i en el seu cas/ posar en marxa, la creació d'una xarxa catalana de mitjans comunitaris, lliures i alternatius que faciliti el treball coordinadat almenys en els següents quatre punts que ens semblen d'especial rellevància:

- La generació de propostes, arguments i accions en l'imminent desenvolupament de les lleis de l'audiovisual a nivell català i espanyol (Llei de la Comunicació Audiovisual de Catalunya, Ley General del Audiovisual, LSSI i altres) que contribueixin al desenvolupament i enfortiment d'aquest sector comunicatiu.

- Les accions i estratègies per incrementar la nostra visibilitat i legitimitat entre les comunitats més properes i dins de la societat en general.

- Els coneixements tecnològics per millorar la qualitat, abast i eficàcia dels nostres missatges i del nostre funcionament.

- Les accions i estratègies per donar a coneixer a les administracions amb responsabilitat en el sector audiovisual les característiques i potencialitat dels mitjans comunitaris, lliures i alternatius.

ENTREVISTA A MARGARITA PADILLA - "La Web 2.0. es una paradoja hecha de grandes negocios y pasión por compartir"

ENTREVISTA A MARGARITA PADILLA

"La Web 2.0. es una paradoja hecha de grandes negocios y pasión por compartir"

Ingeniera informática y cofundadora de SinDominio.net. Ha sido la primera mujer 'hacker' que dirige una publicación dedicada al software libre, 'Mundo Linux'. Investiga la relación entre acción política y nuevas tecnologías



Aprendió los usos sociales y políticos de las nuevas tecnologías en casas okupadas. Algo que no le enseñaron en la Universidad. TITO JIMÉNEZ
AMADOR FERNÁNDEZ-SAVATER - 09/04/2009 19:58


"La Red nos permite romper con lo que pretende representarnos"

Hubo un primer Internet donde la gracia era el camuflaje y el juego con las identidades. Hoy la blogosfera representa todo lo contrario. ¿Qué está pasando en la Red?

¿Por qué la historia de Internet es tan diferente a la del telégrafo, el teléfono o la televisión?

Sin duda porque los pioneros que inesperadamente intervinieron en su construcción lo que crearon fue un espacio abierto para la comunicación social. Una alianza táctica reunió a hackers, techies, nerds, frikis, visionarios y otros muchos pirados. Sus herramientas: la socialización del conocimiento técnico (software libre) y un uso de la Red creativo y productivo, no instrumental. El ideario de estas prácticas era la posibilidad de tener ¡por fin! un (ciber)espacio donde reunirnos y compartir en ausencia de fronteras, líderes, Policía ni Ejército, construido sin contaminar ni expoliar, sin sacrificios ni muerte. Un lugar donde millones de personas de todo el mundo intercomunicaran de manera autónoma y segura, independientemente de su edad, sexo, nacionalidad o etnia, de la fisicidad de su cuerpo e identidad.

"Para autorregular la Red está la inteligencia de todos y cada uno"

¿Qué queda de ese ideario?

Estamos en la Web 2.0. La tendencia ya no es construir un espacio otro al mundo físico: ahora, una voz tiene mayor fuerza, legitimidad y veracidad en la Red cuantos más elementos de su yo (compromisos, aficiones, mascotas o vivencias) incorpore. Cuanto más real y física sea esa voz, más confianza suscita.

¿A qué atribuye ese cambio?

Las ideas son el motor y el carburante del sistema. Pero las ideas se agotan. Producirlas cansa. Así como el petróleo se extrae cada vez de más adentro de la tierra, las ideas también deben extraerse cada vez de lo más hondo... de la vida. Para que bombeemos ideas, nos dicen que todas ellas compiten en igualdad de oportunidades, como si no existieran condicionantes de mercado y de poder. Así se nos vende Google: cualquiera puede hacerlo. El mensaje es: "Airea tus ideas. Si son buenas triunfarán" (o alguien más poderoso se aprovechará de ellas).

¿Entonces la Red ya no es ese espacio para la liberación que imaginaron los pioneros?

Como dijo el poeta, donde está el peligro está también lo que salva. Hay formas de poner en circulación las ideas para que produzcan valor para uno mismo y no para marcas ajenas. Yo los llamo espacios de anonimato, hechos por todos y nadie: blogs, MySpace, Twitter, Facebook, YouTube... Antes que buscar el reconocimiento otorgado por autoridades que ya no nos representan (una discográfica, una editorial, una galería de arte, un departamento universitario...), la gente prefiere colocar sus ideas en espacios de relaciones donde otro no las parasite. En la Web 2.0 la pasión y el goce por compartir y donar gratuitamente conviven con la gestión de los Yo-marca.

Pero esos espacios que menciona, ¿son algo más que grandes negocios?

Claro que sí. Los espacios de anonimato viven de la expresividad sin mediaciones, gozosa, en primera persona, gratuita, distribuida y compartida. Permiten una construcción de legitimidad no autoritaria sino "autoritativa", es decir, que se autorreconoce horizontalmente. Vuelven obsoletas las representaciones: Wikipedia, las académicas; los blogs, las mediáticas; MySpace, las culturales; GNU/Linux, las económicas; y crean algo común que, cuando se activa, tiene gran capacidad de interpelación social: pensemos en las autoconvocatorias del 13-M o la V de Vivienda, los botellones o las más recientes en solidaridad con Álvaro Ussía y Marta del Castillo. Como contrapartida, están favoreciendo grandes concentraciones cercanas al monopolio.

¿Y no ve también ruido y fraude?

Por supuesto. No todo los contenidos son buenos ni verdaderos. Pero a pesar del spam, sigo queriendo mails. Y lo que no quiero son filtros autoritarios. Hemos de regularnos horizontalmente. Está la inteligencia de todos y cada uno para hacerlo. El desafío es la creación de comunidades que tomen iniciativas de cuidado de estos espacios, desde dentro. La Red no está terminada. Aún hay mucho por hacer, por experimentar.

http://www.publico.es/ciencias/217597/web/paradoja/hecha/grandes/negocios/pasion/compartir

La comunicación en el centro del debate - Por Morelis Gonzalo

20-04-2009
Antología para el cambio social
La comunicación en el centro del debate


Tengo en mis manos el texto Antología de la Comunicación para el Cambio Social. Lecturas históricas y contemporáneas (2008) de Alfonso Gumucio y Thomas Tufte, editado por el Consorcio de Comunicación Social. Luego de un largo periplo por la aduana de Maracaibo, puede por fin tenerlo en mis manos y vaya qué libro. Mi primera reacción fue el asombro, no me imaginaba que el texto que en diciembre había comprado vía Internet, era tan bueno, tan completo, sin antecedentes.

Luego comencé el recorrido por cada una de sus 1413 páginas, disfrutando el diseño, el papel, los autores y los temas. No, no los he leído todos: son 200 textos de 150 autores de los 5 continentes. Eso no se lee fácil, además, esta antología debe ser un libro de consulta permanente que le va a permitir a los estudiantes y a los investigadores, entender el por qué de muchas propuestas, modelos y planes de comunicación que han proliferado en los últimos tiempos. Este libro contextualiza y agrupa en un mismo espacio, las respuestas a tantas preguntas que alguna vez nos hemos hecho cuando nos metemos en las aguas sinuosas de la investigación, buscando casar esta actividad con su tiempo y su espacio. Tarea nada fácil.

Digo entonces que esta antología debía estar en todas y cada una de las bibliotecas de Comunicación del mundo y en especial de América Latina, digo esto por que uno de los aportes de este trabajo es haberle dado visibilidad a las investigaciones regionales en el área de la comunicación, todas esas construcciones teóricas hechas en español algunas y otras en portugués en las décadas 70-80, la gran mayoría de las cuales no son conocidas en el resto del mundo, entre otras causas, por el hecho de no haber sido escritas en la lengua, que no se sabe quien, impuso como universal: el inglés.

Visibilidad retardada…

Pues si, muchos de nuestros comunicólogas como Pasquali y Luis Ramiro Beltrán, han sido seminales, como acertadamente los califican Gumucio y Tufte. Se anticiparon a muchos autores de renombre internacional. Muchos de estos textos fueron traducidos al inglés en la primera versión de esta antología hecha en el año 2006, al igual que muchos de los textos en inglés han sido traducidos al español en esta. Ya no habrá excusa entonces para no conocerlos, estudiarlos y reconocerlos.

Esta antología tiene además la virtud de poner hablar al SUR con el SUR y al SUR con el NORTE en igualdad de condiciones. Ubicar en el Sur no sólo a A.L, sino también a África y a Asia, además, reconocer que el Norte no es sólo EEUU, sino también Europa. Comprende un arco histórico que comenzó en 1932 con un texto de Brecht sobre la radio y concluye con textos sobre TIC y la Sociedad de la Información o el Conocimiento, como prefieren llamarla algunos, escritos en este siglo. Todo un viaje por demás vertiginoso,

La Comunicación para el cambio Social es una propuesta por demás novedosa y necesaria, que supone un proceso de diálogo público y privado a través del cual la propia gente define lo que es, lo que quiere y necesita, y cómo trabajará colectivamente para obtener aquello que contribuirá al mejoramiento de su vida sin embargo, como lo constatan los autores, esta propuesta no se enseña en casi ninguna universidad de la región, repitiéndose una vez más lo que es un hecho innegable: la universidad latinoamericana pareciera vivir de espaldas a su realidad, independientemente del modelo bajo el cual actúe. La Universidad latinoamericana no es funcional a nada, ni siquiera a ella misma. En Venezuela no conozco a ninguna Escuela de Comunicación Social que contemple esta propuesta en su pensum.

La reciente crisis por la que atraviesa el sistema capitalista, evidencia una vez más este aserto. Ninguna universidad del mundo, ninguna Facultad de Economía, tampoco las de nuestra región, fueron capaces de predecir el actual crack. Ninguna. Ni las neoliberales, ni las que no lo son. Ni las públicas ni las privadas. Ninguna, no obstante tener estudiosos de los ciclos. Tampoco logran acertar con las consecuencias, ni la duración.

Igual ocurre con la Comunicación. Pocas Facultades y Escuelas de CS saben adecuarse a los cambios epocales. Casi ninguna ha reaccionado a tiempo ante la revolución en los modos de producir sentido de las TIC y lo que es peor, aun no saben cómo lidiar con ellas. Entonces, surgen las visiones instrumentalizadas y maniqueístas del fenómeno y con ellas, tesis, trabajos de investigación y ascenso que tan sólo sirven para ascensos y graduaciones. Sólo para eso. No develan realidades, mucho menos la influyen.

Lo critico no es solamente es que no saben qué hacer con ellas, es que comienzan a dar “pataleos de ahogado” intentando analizarlas y comprenderlas con el mismo instrumental metodológico y teórico de los viejos medios, con gríngolas incluidas, ignorando que más allá de los artilugios tecnológicos, lo más importante son los flujos comunicativos que por ellas circulan y los procesos de comunicación que se derivan de allí, donde el proceso es más importante que el producto, como acertadamente lo deja plasmado este texto.

Dos observaciones

Sobre las TIC es donde tengo una crítica. Creo que con relación a ellas, la antología es breve y no aborda con intensidad algunos temas como los usos sociales de estas tecnologías: tales como los periódicos digitales, la TV digital, la ciberpolítica, el e-gobierno, la tele educación y la telemedicina, los centros de acceso, entre otros. En Latinoamérica ha habido aportes interesantes desde la perspectiva teórica y prácticas, desde espacios como Mistica (http://www.funredes.org/mistica/) Colnodo de Colombia (http://www.colnodo.apc.org/) Funredes de Santo Domingo, Rits de Brasil (http://www.rits.org.br/) la Fundación Links de Argentina (http://www.links.org.ar/sfinquel.html) y SomosTelecentros de Chaquisnet en Ecuador (http://www.tele-centros.org/paginas/inicio.php ) entre otros.

PARA LEER EL RESTO DEL ARTICULO IR A LA FUENTE:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84096

divendres, d’abril 17

Què han/hem fet de la comunicació?

Del bloc d'Olga Berrios...

"Algo me preocupa. Es la cantidad de gente que acude a los talleres de alfabetización e innovación del laboratorio en los que expresan la incapacidad de comunicar, de escribir algo “bien”, salir en una foto o ponerse ante una cámara.

Para estar alerta ante estas cosas… ¿Qué tipo de comentarios son sus síntomas?

  • Mejor que lo escriba Menganita, que escribe mejor que yo.
  • No quiero… ¡tengo muchas faltas!
  • ¿Qué pongo? No se me ocurre qué poner.
  • A mí me da corte. Que hable Pepito.
Reflexiones y preguntas:
  • ¿Se está educando correctamente si finalmente las personas lanzan sentimientos como éste continuamente?
  • Además de tecnofobia -el miedo y el rechazo a la tecnología como internet-, también existe la comunicafobia. Miedo y rechazo a escribir, hablar en público…
  • La obsesión por la corrección, la técnica y el purismo lingüístico puede estar influyendo en la motivación por comunicar. ¿Qué importa en situaciones como ésta el punto y coma? (¡¡Y lo dice una pedante!!)
  • ¿Los medios están cumpliendo su papel? ¿Realmente animan a las personas a participar en la comunicación o les excluyen?"

dilluns, d’abril 13

En quiebra los principales diarios del mundo

En quiebra los principales diarios del mundo

Extracto:

Derrumbe

No es primicia que los principales voceros del capital internacional están en bancarrota. En Estados Unidos, diarios centenarios se despiden de sus lectores para siempre dejando en la calle a miles de trabajadores. Las acciones de los emporios mediáticos se desploman en las Bolsas. Ciudades enteras se quedan sin periódicos impresos. Desesperados, algunos medios deciden pasar a Internet y cobrar por la lectura de sus artículos. El grupo español Prisa, editor de El País, ha perdido en este último período el 95% de su valor bursátil: una acción suya vale menos que un diario. En América Latina, aunque los empresarios nieguen los efectos de la crisis, sus ecos ensordecen a los trabajadores de todo el continente que ven reducidos sus salarios y desconocidos sus derechos laborales. La prensa del capital corre la suerte del sistema al que sirve. (...)

Jornada nefasta para los matutinos europeos

En el viejo continente las crónicas del colapso no son muy distintas. Prisa, el complejo mediático español que edita el diario El País tiene una deuda de más de 5 mil millones de euros. Además de ser propietario del diario de mayor tirada de España, posee el cotidiano deportivo As, la Editorial Santillana y la mega empresa de televisión Sogecable. Las acciones del grupo cerraron a principios de marzo a 0,99 centavos de euro, menos que el precio de un diario.
Desde los 20,8 euros del año 2000, cuando las acciones de este grupo salieron al mercado, a los 0,99 centavos de este año, Prisa ha perdido más del 95% de su valor bursátil.

El consejero delegado del grupo empresario, Juan Luis Cebrián, pidió la intervención del Gobierno y del Parlamento para evitar la ruina del conglomerado mediático. "Miles de periodistas han ido a la calle o están amenazados de ser despedidos en las próximas semanas o meses. Los medios de comunicación tienen problemas para sobrevivir; ésta es una cuestión que afecta al contenido de la democracia", dijo Cebrián en el Foro de la Nueva Comunicación que reunió en Madrid a los directivos de los medios hispanos más poderosos. La intención de Prisa de convertirse en un agente político contra los gobiernos que en América Latina encabezan un proceso de cambios radicales se desvanece en el aire junto con sus acciones.

El diario El Mundo, principal competidor de El País, también afronta problemas económico−financieros que podrían significar su quiebra.

Otro de los periódicos españoles de gran tirada, ABC, registró en febrero pérdidas por 43 millones de euros y sus ingresos publicitarios se redujeron un 26%. 220 trabajadores fueron despedidos en el último período y se recortaron los sueldos de los directivos. La Razón, propiedad de Editorial Planeta, sigue los pasos de El Mundo y El País: ya no toman colaboraciones externas y han acordado con los sindicatos congelar los salarios de los trabajadores.
"En ocho meses 1.850 periodistas quedaron en la calle", informa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).

Aunque es el más golpeado por la crisis internacional, España no es el único país europeo en ver cómo sus emporios mediáticos se convierten en escombros. Los periódicos británicos The Times, The Guardian, The Independent, The Finantial Times y The Daily Telegraph pierden diariamente cientos de lectores y avisos publicitarios en toda Inglaterra. En Italia, los medios afrontan el más profundo derrumbe de la publicidad en 16 años: las acciones de las 10 compañías más grandes del país caen en picada. En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy tuvo que inyectar 765 millones de euros para sostener a la industria mediática. Aun así, Le Monde ha reducido su plantel en un 20% con el despido de 130 trabajadores y jubilaciones forzadas. El periódico Libération, nacido en la primavera del Mayo Francés para desnudar los efectos intrínsecamente inhumanos del capitalismo, fue comprado por el banquero Edouard de Rothschild (...)"

Per a llegir l'article complet: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83637

dijous, d’abril 9

Video: Contragolpe: entrevista al filosofo y escritor Santiago Alba

Vídeo. Duración 23:16
Contragolpe: entrevista al filosofo y escritor Santiago Alba

http://blip.tv/file/1926130/